¡Colombianos gigantes!: Nairo renace y Rigo amenaza el podio

En una etapa cargada de emociones, el boyacense protagonizó la fuga en la montaña, junto a Alberto Contador, y pasó de segundo por la meta. Mientras, en el pelotón, Rigoberto Urán luchó a muerte con Fabio Aru y Chris Froome. La general está muy apretada.

Fue una demostracion increíble de Nairo Quintana. El colombiano corrió con su orgullo y le recordó al pelotón por qué es un escalador sin igual. Luego de una etapa en la que el colombiano le vio la sombra a la mayoría de sus rivales: Froome, Bardet, Urán, el boyacense les devolvió favores en una emocionante fuga por las montañas de los Pirineos.

El trazado ya mostraba que sería una etapa particular. Corta pero con tres premios de primera categoría para que explotaran los escaladores, y también con descensos largos para equilibrar las fuerzas. Esta vez, los protagonistas fueron Alberto Contador y Nairo Quintana, dos gigantes que no habían brillado con todo su esplendor en lo que iba de la ronda gala.

Contador, la leyenda española, no tardó en atacar. En el primer puerto de montaña le puso dinamita al grupo. Se fugó con un pequeño grupo de corredores, entre ellos Landa y Barguil. Pero Nairo no había llegado a Saint Girons solo a ver la demostración de sus rivales. En el segundo puerto de primera categoría, el Col d‘ Agenes, aumentó la potencia sobre sus pedales y se desprendió del pelotón.

Atrás quedaron Fabio Aru, el italiano líder hasta entonces, Chris Froome, el campeón vigente, y Rigoberto Urán, la revelación de esta ronda. En adelante, Nairo se dedicó a darle caza a Contador y a Landa, hasta que los alcanzó sobre el final del último ascenso, justo antes de comenzar el descenso final, que se prolongó por 27 kilómetros

En adelante, la batalla se concentró en el pelotón. Aru, Froom, Bardet y Urán se atacaban y se resistían. El italiano, sin gregarios, se veía como el más débil. A 10 kilómetros del final, cuando Nairo le sacaba 2 minutos al pelotón, Urán se desprendió de los líderes de la general en el descenso. La pequeña escapada fue neutralizada dos kilómetros más adelante. Sin embargo, Rigo le mostró los dientes a sus rivales por el podio.

Adelante, Nairo avanzó junto a Barguil, el líder de la montaña, que se llevó la etapa. El colombiano fue segundo y de tercero pasó Alberto Contador.

Lo del líder del Movistar fu monumental. Se volvió a meter en la lucha por los primeros puestos en el tour. Pese a que está en el octavo lugar de la clasificación general, ya solo está separado por 2 minutos y sietes segundos del líder, que sigue siendo Fabio Aru, seguido de Froome y Bardet. El antioqueño pese a no descontar tiempo, mostró que está entero y que puede pelear en montaña, descenso o sprint. Sin duda, es un favorito para vestir la camiseta amarilla del campeón.

jonathan rios 14/07/2017

Comentarios